Cualquier diagnóstico oncológico se asocia a un alto impacto emocional y sufrimiento por parte del paciente y de su entorno. El paciente y su familia a menudo atraviesan por momentos conflictivos que le provocan comportamientos hostiles o inadaptados, por lo que precisan la ayuda de un profesional (psicólogo o psiquiatra) para reconducir la situación.
El diagnóstico inicial provoca una serie de sentimientos negativos; miedo, tristeza, angustia, ansiedad, trastornos afectivos, negativismo, etc. habitualmente se describen varias fases por las que atraviesa el paciente tras el diagnóstico: Negación, ira, negociación o regateo, depresión y finalmente aceptación.
Durante el resto de etapas de la enfermedad como son el tratamiento, el seguimiento, el alta, la recaída o la fase paliativa, se requieren unas necesidades psicológicas distintas.
Para cubrir estas necesidades existen dos tipos de apoyo; en primer lugar el aportado por las propias Unidades de oncología como medios propios del centro hospitalario donde se ubican y en segundo lugar contamos con las unidades de psicooncología pertenecientes a distintas asociaciones de pacientes; son gratuitas y les avala su extensa experiencia en este campo. Tanto a demanda del paciente como a sugerencia del personal sanitario, se pondrán en marcha estos recursos cuando se detecte la necesidad.
El ámbito social también se resiente en un paciente con cáncer por lo que es frecuente que se pongan en marcha los recursos de apoyo social cuando sea necesario. Tanto en hospitales públicos, concertados o privados existen profesionales que pueden orientar al paciente acerca de sus necesidades sociales, económicas o laborales y redirigirlos hacia equipos específicos.
No obstantes son las asociaciones de pacientes y otros organismos (Asociaciones de vecinos, Centros de mayores, Cruz Roja, Cáritas, etc) los que se implican de forma prioritaria en estas tareas.
Al pie de la página puede encontrar información sobre los recursos asociativos (instituciones, asociaciones y organismos) más importantes. En sus páginas webs puede encontrar teléfonos de contacto para recibir ayuda social, psicológica, fisioterapeútica, etc. y en definitiva cualquier necesidad que pueda tener un paciente oncológico.