En 1985 el Consejo Europeo de los Estados miembros de la Comunidad Europea se planteó afrontar el problema del cáncer, y para ello 5 decidió poner en marcha el primer Programa “Europa contra el Cáncer”, que entró en funcionamiento en 1987.
Entre las iniciativas que surgieron a partir de este Programa destaca el encargo a un comité de expertos de la redacción de un código que sirviera como guía a todos los ciudadanos de la UE.
Nació así en 1987 la primera versión del Código Europeo Contra el Cáncer (CECC), documento que fue formalmente aprobado en 1988.
El código se resumía en diez recomendaciones, que eran las más útiles para prevenir y controlar la enfermedad. Posteriormente en 1994 y en 2003 se efectuaron sendas actualizaciones del código que incluían ya 11 recomendaciones y han estado vigentes hasta el año pasado. De hecho la tercera edición es la más extendida entre la población y en internet.
En Octubre de 2014, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), delegación especializada en esta enfermedad de la OMS, ha lanzado la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer. Basado en la evidencia científica disponible, el trabajo de numerosos expertos ha culminado en este nuevo código. Se trata de 12 maneras de adoptar estilos de vida más saludables y aumentar la prevención del cáncer en Europa.
El resumen del documento es la necesidad de evitar el consumo de tabaco, el alcohol y la exposición excesiva al sol, así como los beneficios de mantener un peso corporal saludable y realizar actividad física. También recomienda la participación en programas de detección precoz para el cáncer de colon-recto, mama y cuello de útero.
Esta edición incluye otras recomendaciones importantes para reducir el riesgo, como la vacunación contra el virus del papiloma humano, la lactancia materna y la limitación en el uso de la terapia hormonal sustitutiva. Igualmente recomienda averiguar la exposición potencial a la radiación procedente del radón en el hogar y la adopción de medidas para reducir sus niveles.
Esta cuarta edición está disponible de momento solo en inglés pero hemos hecho un esfuerzo en traducirla para facilitar la compresión a nuestros usuarios.