Recientemente la IARC (Agencia Internacional de Investigación en Cáncer) perteneciente a la OMS ha emitido un comunicado con motivo del día mundial del cáncer donde expresa la necesidad urgente de adoptar medidas preventivas contra el cáncer ya que se espera que la incidencia de la enfermedad (14 millones de casos anuales en 2012) se duplique en 2035 (24 millones). La posibilidad de contraer cáncer en España se sitúa en torno al 42% ya que afecta a 1 de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres. Este es el motivo por lo que estamos tratando un problema enorme de salud pública.
Por tanto, la epidemia del siglo XXI experimenta un aumento continuo y progresivo tanto en incidencia (nuevos casos) como en mortalidad. En 2017 se han diagnosticado en España unos 228.500 casos (60% en hombres / 40% en mujeres) y en 2035 se esperan 316.000 casos anuales. En nuestro país los tumores más frecuentes en el año 2017 para ambos sexos fueron los de colon, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago. El más frecuente en los hombres es el cáncer de pulmón y en las mujeres el cáncer de mama. La mortalidad media del cáncer se sitúa en torno al 45% y en nuestro país fue de 112.939 muertes en 2016; constituye la primera causa de mortalidad en hombres y la segunda en mujeres por detrás de las enfermedades circulatorias. Los tumores que causan mayor mortalidad son el de pulmón en hombres y el de mama en las mujeres.
Comparativamente con los países desarrollados de nuestro entorno, que son las más altas mundiales, presentamos tasas de incidencia similares para hombres e inferiores para las mujeres. Sin embargo las estimaciones de la mortalidad para España presentan tasas inferiores a la media europea, tanto en hombres como en mujeres.
Todos estos datos pueden consultarse en la página de SEOM; apartado “las cifras del cáncer en 2018”
https://www.seom.org/es/prensa/el-cancer-en-espanyacom
Existen numerosos factores de riesgo en el desarrollo del cáncer que tradicionalmente se dividen en 3 grupos: