En pocas facetas de las relaciones humanas en general y de la medicina en particular, cobra tanta importancia la comunicación como ocurre en oncología.
Actualmente el paciente tiene reconocido su derecho legal (en el artículo 10 de la Ley General de Sanidad, Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente, Leyes autonómicas, etc) a conocer toda la información disponible sobre su enfermedad, siendo el propio paciente el único titular del derecho a la información, pudiendo autorizar a los familiares o amigos con los que quiera compartir esa información. Por otra parte el principio de ética médica de Autonomía consagra este derecho.
En nuestras consultas es habitual que los pacientes sean informados de su proceso desde la primera entrevista clínica, evitándose el uso de información falsa con afán paternalista y protector o por connivencia con la familia del paciente. En cualquier caso el proceso de información en oncología es muy complejo y depende de distintos factores como son:
En definitiva podría decirse que aportar una información de forma adecuada en el seno de una buena relación médico-paciente es tan fundamental en la práctica médica oncológica como el propio tratamiento de la enfermedad. Para ampliar información acerca de este tema pude seguir nuestros Consejos para conseguir una Información Adecuada.