La OMS define la palabra “Cáncer “como un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se denominan «tumores malignos» o «neoplasias malignas».
Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis.
“Carcinogénesis”: El proceso de carcinogénesis es complejo y multifactorial. Se define como la alteración del ciclo celular de una célula normal ocasionado por defectos genéticos o por la acción mantenida y progresiva de agentes químicos, físicos y biológicos (carcinógenos) que provocan modificaciones moleculares y estructurales que alteran el proceso vital de la célula.En la carcinogénesis existe multiplicación y crecimiento anormal e incontrolable de las células que terminan por alterar el tejido normal.
Se forma así la tumoración inicial que sigue creciendo hasta poder detectarse clínicamente o por radiología. Sus células pueden desprenderse y migrar por los vasos sanguíneos o linfáticos hacia otros órganos produciendo el implante metastásico.
Existen muchos tipos de tumores pero por lo general se clasifican de dos formas:
La presentación clínica es variada y depende del tipo de tumor y de la fase en la que se encuentre la enfermedad.
Puede ser un diagnóstico precoz al detectarse en una fase asintomática por un estudio rutinario o preventivo, como por ejemplo la mamografía que se realizan en el programa de detección precoz del cáncer de mama.
Otra forma es mediante los primeros síntomas de la enfermedad; son los signos de alarma de cada tumor y permiten diagnosticar al paciente en fases precoces.
Por último es posible que el cuadro clínico se manifieste ya cuando la enfermedad está avanzada y por tanto corresponda a situaciones de tumores extensos inoperables o con metástasis en otros órganos. En esta fase es frecuente que el paciente presente un cuadro físico de deterioro general con el clásico Síndrome Constitucional (anorexia, astenia y pérdida de peso).