En general la nutrición del paciente oncológico sigue las mismas normas que para el resto de la población. Existen individualidades referentes a los pacientes con dificultades deglutorias provocadas por un tumor digestivo o por los efectos secundarios de los tratamientos (quimioterapia o radioterapia) y requieren medidas especiales que no podemos concretar en esta sección. Vamos a ocuparnos de aportar unas sencillas normas para que la alimentación de nuestros pacientes sea lo más correcta posible:
Las normas básicas para la alimentación del paciente oncológico, no difieren de las recomendaciones nutricionales recomendadas al resto de la población. Algunas de estas indicaciones, ya habituales en numerosas publicaciones de salud y disponibles de forma extensa en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada (PAFAE) de la Consejería de Salud de la junta de Andalucía.
La alimentación debe ser equilibrada y en cuantía apropiada; sin necesidad de sobrealimentación ni de regímenes severos que pudieran provocar deficiencias inmunitarias y vitamínicas. Manteniendo así un peso equilibrado; para ello es importante calcular el Indice de Masa Corporal(IMC= Peso Kg/ Talla m2) debe estar entre 18-25 (por encima de 25 es sobrepeso y por encima de 30 es obesidad) .
Tampoco se recomiendan las dietas desequilibradas tan difundidas en la actualidad (vegetariana, Duncan, alcalina, etc) ya que lo único que consiguen son alteraciones metabólicas que en algunos casos pueden ser graves
Las principales recomendaciones son:
Para mayor información sobre este tema se puede consultar en el apartado
RECOMENDACIONES PREVENTIVAS DEL CÁNCER
Recomendaciones dietéticas durante la Quimioterapia
Recetas de cocina para el enfermo oncológico
Cuestionario de adherencia a la Dieta Mediterránea
Alimentación y vida saludable en mujeres con cáncer de mama
Recomendaciones Dietéticas para el paciente oncológico cuando realiza Tratamiento