Durante los últimos 30 años el desarrollo de los tratamientos oncológicos ha sido espectacular. Ha supuesto la curación de muchos casos y la mejoría de la supervivencia en la gran mayoría de los tumores.
Las expectativas de los pacientes que padecen un cáncer han cambiado radicalmente en los últimos años. Los nuevos tratamientos han provocado un aumento de la supervivencia para muchos enfermos. En los tumores más frecuentes ha habido avances importantes, pudiendo alcanzarse en muchos casos la curación.
Hoy en día podemos curar al menos un 50-60% de los pacientes a los que se les diagnostica un cáncer. En el resto de las situaciones los cuidados médicos incluidos los tratamientos específicos pueden prolongar la supervivencia, siendo el objetivo convertir el cáncer en una enfermedad crónica.
Cuando no es posible curar o prolongar la vida, el objetivo será eliminar o disminuir los síntomas que provoque el tumor, teniendo presente en todo momento algo tan importante como mantener o aumentar la calidad de vida.
El tratamiento del cáncer requiere actualmente de la cooperación de múltiples especialistas que habitualmente integran grupos de trabajo llamados Comité de Tumores, y es en este ámbito dónde se toman las decisiones. Es fundamental la coordinación entre los distintos especialistas siendo cometido del oncólogo favorecer dicha coordinación y la planificación del tratamiento oncológico.
Según la Intención del Tratamiento, éste puede aplicarse de 4 formas:
Las Modalidades de Tratamiento Oncológico son: